Ver en Otros Idiomas
  


La COMPAÑÍA MINERA STILLWATER (NYSE:SWC) (TSE:SWC) proporcionó hoy una actualización de su proyecto de cobre-oro Altar, ubicado en la Cordillera de los Andes de Argentina, en la provincia de San Juan.

El Proyecto Altar comprende un gran depósito tipo pórfido de cobre y oro de intrusión múltiple estilo andino. La zona de alteración hidrotermal en Altar comprende un área de aproximadamente 6 kilómetros cuadrados. Se obtuvieron 217 testigos de sondajes, alcanzando 86.900 metros desde el inicio del Proyecto Altar.

Durante el reciente programa de terreno de Altar, el cual finalizó conforme lo esperado a fines de abril del 2012, la subsidiaria de la compañía Stillwater, Minera Peregrine Argentina S.A. obtuvo 70 testigos de sondajes adicionales, alcanzando 27.280 metros, no reportados previamente, en tres zonas estratégicas dentro de las presentes concesiones mineras. La Compañía excedió su objetivo de perforación de la temporada de 25.000 metros en 2.280 metros, aumentando en un 30% la base de datos técnica de Altar.

La campaña de perforación de verano 2012 tuvo tres objetivos principales.

Primero: delineación de la mineralización de cobre y oro indicada y previamente reportada en la Zona Este de Altar desde el pozo ALD-148 (174 metros de 0,443% Cu y 0,154% g/t Au), ubicado en el perímetro este del grupo de perforación previo de Altar. ALD-148 fue el último pozo de la campaña de perforación del año 2011 y representó un aislado y considerable paso de 300 metros más allá de los límites del previamente anunciado recurso minero de Altar (NI 43-101 Altar Technical Report modificado el 21 de marzo, 2011).

Segundo: delineación adicional del patrón de alteración, zonificación del mineral sulfuro y gradiente de cobre positivo indicado a profundidad en la Zona Central de Altar, donde el único pozo profundo previamente reportado, ALD-43 (800 metros de 0,703% Cu), permaneció en mineralización de cobre atractiva hasta su profundidad vertical de 1010 metros.

Tercero: evaluación adicional del prospecto Quebrada de la Mina (QDM), un descubrimiento de oro de baja ley ubicado de manera adyacente al depósito de pórfido de Altar y reconocido en la perforación de reconocimiento del 2010, que incluyó un intercepto de 224 metros de perforación, que promedia 0,925 g/t Au en el testigo de sondaje QDM-02.

Aspectos destacados de la perforación:

En Altar Este, un nuevo pozo vertical ALD-176 (905 metros promediando 0,52% Cu y 0,29 g/t Au) entró en mineralización hipógena de cobre-oro a los 46 metros y mostró un estable aumento de la ley de cobre y una continua mineralización de cobre-oro al final de la perforación, a los 951 metros. Esta intercepción mineralizada incluyó un intervalo más alto de 497 metros de 0,71% Cu y 0,39 g/t Au, aplicando una ley de corte de 0,3% de cobre o 268 metros de 0,86% Cu y 0,47 g/t Au aplicando una ley de corte de cobre de 0,7. Los resultados de ALD-176 afianzaron aún más el modelo de Exploración empleado en Altar y confirmaron de 2 manera considerable un amplio alcance de la mineralización periférica de cobre y oro, descubierta por ALD-148, dentro de un área importante designada como "roca estéril" en el modelo previo.

En Altar Central, el pozo ALD-19, emboquillado 100 metros al SO del pozo profundo ALD-43, se extendió desde la profundidad vertical inicial de 404 metros a una nueva profundidad de 953 metros. El intervalo de extensión de 549 metros reportó una ley promedio de 0,61% Cu y 0,04 g/t Au con un intervalo final de ensayo en el pozo extendido que reporta una ley de cobre de 0,59%.

La extensión de seis pozos previos durante esta temporada a nuevas profundidades verticales entre 728 metros y 1001 metros (en promedio 921 metros de profundidad) confirmó las dimensiones verticales de expansión y solo delinearon de forma parcial los límites laterales de la mineralización de cobre del pórfido mineralizado de Altar Central, indicada por el pozo profundo previo ALD-43.

En el prospecto de oro QDM, ubicado aproximadamente 3 kilómetros al oeste del complejo de pórfido de cobre-oro de Altar, se perforaron 24 pozos adicionales (6084 metros) para determinar el alcance de una mineralización de oro alojada en intrusivo distintivo penetrada en los pozos QDM-01 y QDM-02 previamente reportados. Los resultados del nuevo pozo QDM-06, ubicado a 100 metros NE del QDM-02 y aproximadamente 250 metros NE del QDM-01, delineó una continua mineralización de oro, que comenzó a los 20 metros y continuó hasta los 204. Esto reportó un intervalo de 184 metros, promediando 1,0 g/t Au que incluyó un intervalo de ley más alto de 124 metros de 1,42 g/t Au, utilizando une ley de corte de oro de 0,3 g/t o 94 metros de 1,76 g/t Au, con una ley de corte de oro de 0,5 g/t.

Síntesis del Programa de Perforación 2012 del Proyecto Altar:

Durante la temporada de terreno 2012, en el Proyecto de cobre-oro Altar y prospecto de oro adyacente QDM, los 70 testigos de sondajes adicionales obtenidos para un total de 27.280 metros alcanzaron los objetivos planificados por la Compañía. La perforación finalizada proporcionó considerables extensiones de perforaciones anteriores, reducción de la distancia entre los pozos en áreas donde se requiere mayor confianza en los parámetros del modelado de depósitos y extensiones de varios pozos previos con amplios espacios confirmaron la continuidad de la mineralización de Altar por debajo del anteriormente perforado a profundidades verticales de aproximadamente 1000 metros, el límite mecánico de los equipos de perforación. Conforme a lo planificado, todo el equipo de perforación y apoyo se desmovilizó y el campamento de exploración de Altar se aseguró para el invierno. A mediados de mayo 2012 el campamento estaba desocupado.

A continuación se muestra una tabulación de las perforaciones que se completaron en cada una de las tres áreas especificadas en los objetivos de perforación de la temporada 2012:
 ---------------------------------------------
  Proyecto Altar     Cantidad de     Metros
                     Pozos          Perforados 
 ---------------------------------------------  
  Area Altar Este*      40            19,294 
 ---------------------------------------------
  Extensiones de Pozos de la 
  Zona Central Profunda 6              1,902 
 ---------------------------------------------
  Quebrada de la
  Mina (QDM)          24              6,084 
 ---------------------------------------------
  Total               70             27,280 
 ---------------------------------------------
* Incluye 6 pozos de Altar Norte

El programa completo de perforaciones se realizó sobre la base de concesiones mineras controladas en un 100% por la Compañía.

Diez de los pozos recientes (alcanzando un total de 3.890 metros) complementaron los resultados de cuatro pozos (846 metros) perforados anteriormente en la Concesión del Río Cenicero, la cual fue adjudicada a la Compañía de acuerdo a un permiso de exploración administrado por el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de San Juan (IPEEM). Bajo las condiciones del permiso de exploración otorgado a la Compañía, el cual incluye un derecho exclusivo de de ejercer la opción de transformar la concesión de exploración en una concesión de explotación, IPEEM, de acuerdo al contrato, mantendrá la propiedad de los derechos mineros durante toda la extensión de los programas de exploración y explotación. El resto de las perforaciones del año 2012 se realizaron sobre Concesiones Mineras válidas de las cuales la Compañía es la única propietaria. El siguiente enlace muestra un mapa general y una sección de la propiedad del Proyecto Altar:

http://www.stillwatermining.com/data/A080812_Figures.pdf

Resultados generales:

Área Altar Este

La reciente perforación realizada en la porción este subexplorada del complejo intrusivo de pórfido mineralizado múltiple de Altar brindó una considerable mejora en el entendimiento del tamaño y potencial de ley del sistema de mineral de cobre-oro distintivo indicado en Altar Este por el pozo ADL-148. El aparente origen del sistema mineral de cobre-oro está ubicado a aproximadamente 1,7 km al este del pozo ADL-43, el cual penetró el aparente origen del depósito pórfido con predominio de cobre de Altar Central.
El área entre los centros de pórfidos distintivamente diferentes permanece en su mayoría subexplorada. El programa de perforación recientemente completado por la Compañía en Altar Este confirmó y delineó de forma parcial un considerable depósito de mineralización de cobre y oro hacia el norte, sur, este y en profundidad considerando el área del recurso previamente reportado (21 de marzo, 2012). Se planifica perforación adicional para delinear de manera más precisa el alcance de la mineralización descubierta durante la temporada de perforación. La mineralización encontrada en Altar Este durante el 2012 permanece abierta en todas direcciones y profundidades. El siguiente enlace resume los resultados del programa de perforación 2012 de Altar Este.

http://www.stillwatermining.com/data/A080812_Table1.pdf

Zona Central Profunda

Las extensiones completadas de seis perforaciones con espaciamientos amplios, anteriormente pozos verticales en el depósito de cobre del pórfido Altar Central hasta las nuevas profundidades entre 728 metros y 1001 metros, confirmó que continúa la mineralización de cobre favorable inicialmente indicada por ALD-43, el único pozo previo en el área Altar Central. Los resultados de las perforaciones indicaron una zona de origen de aproximadamente 400 metros por 200 metros de mineralización hipógena de cobre en su mayoría a una profundidad por debajo del suelo de la perforación anterior. La continuación más profunda de la fuerte mineralización aparenta estar geológicamente restringida hacia el sur y el este, pero permanece abierta a profundidad, hacia el noreste, norte y noroeste. El siguiente enlace resume los resultados del programa de perforación 2012 de la Zona Central Profunda:

http://www.stillwatermining.com/data/A080812_Table2.pdf

Quebrada de la Mina, (QDM)

QDM es un yacimiento de oro separado y distintivo ubicado aproximadamente a 3 km al oeste de la Zona Central de Altar.

Durante la temporada de perforación 2011, se realizó un mapeo de reconocimiento, un muestreo geoquímico, un alcance geofísico y se perforaron cuatro pozos ampliamente espaciados en el prospecto QDM. Los resultados de los pozos QDM-01 y QDM-02 indicaron la presencia de un sistema mineral alojado en un pórfido con predominancia de oro. El programa de perforación 2012 estableció con éxito las características clave del sistema de mineral de la QDM y delineó además lo que ahora aparenta ser un relevante depósito de oro de baja ley. Actualmente se están llevando a cabo evaluaciones mineralógicas y metalúrgicas integrales para establecer las asociaciones minerales y las características de recuperación en QDM. El siguiente enlace sintetiza los resultados del programa de perforación 2012 de la QDM:
http://www.stillwatermining.com/data/A080812_Table3.pdf

Planes para el Proyecto Altar a corto plazo:

Además de los estudios medioambientales y geotécnicos de línea de base en curso, la Compañía continúa su interpretación interdisciplinaria y evaluación detallada de resultados a partir del reciente programa de perforación. Las evaluaciones acerca del alcance de las características estructurales, mineralógicas, metalúrgicas, geotécnicas e hidrogeológicas de Altar continúan sobre muestras representativas recolectadas durante el programa 2012. Los componentes de la geología de interpretación y modelos de recursos continúan bajo análisis para facilitar la planificación del programa de perforación de la próxima temporada.

Como otros proyectos activos de exploración y desarrollo de recursos en Argentina en los que se invirtió, Stillwater continúa monitoreando y evaluando los elementos del negocio y los riesgos técnicos asociados con la reciente situación financiera, repatriación, propiedad de tierras rurales, protección de glaciares y demás políticas de regulación que introdujo la actual administración argentina. La Compañía desarrolla sus actividades de buena fe y en conformidad con las leyes federales y provinciales que afectan sus actividades actuales y planificadas. La Compañía cuenta con el apoyo y cooperación de las autoridades gubernamentales de la provincia de San Juan.

La compañía reconoce la influencia de los efectos glaciales y periglaciales pasados y presentes sobre la geomorfología e hidrogeología de los Andes y de implicancia para la exploración de minerales y para el sector minero de Argentina. Los expertos en glaciares de la Compañía no encontraron glaciares de "hielo blanco" en el área del Proyecto Altar, resaltando las observaciones del personal de proyecto y consultores que indican que no se encontró hielo ni aguas de origen glacial durante la construcción de las rutas de acceso, preparación de los sitios de perforación y en los programas de perforación realizados hasta la fecha en el Proyecto Altar. Sin embargo, se reconocieron rasgos periglaciales ('glaciares de roca') en el perímetro noreste de la Propiedad de Altar y en las cercanías del área del proyecto QDM. La Compañía llevó a cabo sus actividades de exploración en Altar y QDM en total conformidad con los estatutos federales y provinciales de protección de glaciares. Para asegurar conformidad con las regulaciones provinciales, y por consiguiente en anticipación del inventario de glaciares pendiente en Altar, la Compañía cuenta con un grupo de expertos en glaciares e inició una evaluación integral, recolección de línea de base y monitoreo de los rasgos periglaciales cercanos al Proyecto Altar. Ese programa está ingresando en su tercer año de recolección de datos objetivos y verídicos.

Declaración de Calificaciones

Todos los sondajes de Altar se muestrearon en intervalos continuos de dos metros, tamaño principal HQ reduciendo a NQ en profundidades mayores a 500 metros, donde se analizó una mitad del testigo y la otra se almacenó de forma segura en la instalación correspondiente de la Compañía. La recuperación de la perforación se excedió en un 95% para la campaña de perforación 2012. Las muestras de testigos fueron preparadas y analizadas por los siguientes laboratorios independientes: en las sucursales de Acme Analytical Laboratories en Mendoza, Argentina y Santiago, Chile, como así también por ALS Minerals, en Mendoza, Argentina y La Serena, Chile. Acme Analytical Laboratories cuenta con certificación ISO 9001 (preparación y análisis) y OHSAS 18001 (análisis) y ALS Minerals posee certificación ISO 9001. Los valores de cobre se determinan a través de los métodos multi-elementos Induced Coupled Plasma y Atomic Absorption (Absorción Atómica).

La Compañía cuenta con un programa integral y riguroso de aseguramiento de calidad/control de calidad (por sus siglas en inglés, "QA/QC") que emplea estándares de evaluación certificados, muestras estériles y duplicados de testigos, como así también evaluaciones de rutina en un laboratorio secundario separado. El programa QA/QC también se extiende a los ensayos metalúrgicos.

La Compañía Minera Stillwater, a través de su subsidiaria Minera Peregrine Argentina S.A. mantiene un interés del 100% en el Proyecto Altar sujeto al 1% de regalías de Retorno Neto de la Fundición (por su sigla en inglés, NSR) otorgadas a Río Tinto y otro 1% para el propietario de la concesión subyacente que la Compañía puede comprar cuando lo desee por un valor de US$ 1 millón.

En el momento de ejercer la opción de explotación de la Concesión del Río Cenicero, se establece que Minera Peregrine Argentina S.A. pague al IPEEM una regalía equivalente al 1% de los ingresos generados por las ventas de los metales contenidos en la concesión del Río Cenicero.

El Director de Planificación Corporativa de Stillwater, Standford Foy, CPG, es una Persona Calificada conforme la definición de NI-43-101 y está íntimamente involucrado en el trabajo de exploración que la Compañía está desarrollando en el Proyecto Altar

Acerca de Stillwater Mining Company

Stillwater (NYSE:SWC) (TSE:SWC) es la única compañía de Estados Unidos que produce paladio y platino y es el mayor productor de metales del grupo platino fuera de Sudáfrica y de la Federación Rusa. Las acciones de la Compañía se negocian en la Bolsa de New York bajo el símbolo SWC y en la Bolsa de Toronto bajo el símbolo SWC.U. Puede obtenerse información adicional sobre Stillwater en el siguiente sitio web: www.stillwatermining.com.

 

Contacto

Phone: (406) 373-8700
Fax: (406) 373-8701



Empresas vinculadas

Stillwater Mining Company
   


Temas por Industria:

 (18073)