

Dentro de los términos contractuales veremos a Nippon Steel, la siderúrgica más importante de Japón adquirir Sumitomo Metal, en un momento en que la industria se enfrenta a una fuerte alza de materias primas y recientemente agravada por las inundaciones en Australia.
Las siderúrgicas japoneses han sido afectadas de manera directa particularmente desde que las empresas automotrices como Toyota Motor Corp (


Por otra parte, se enfrentan a la fuerte competencia por parte de empresas tales como la surcoreana POSCO (


Tanto analistas como políticos y oficiales gubernamentales japoneses han dado el visto bueno a dicha fusión, misma que se encuentra sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Japonesa de Comercio Imparcial (FTC por sus siglas en inglés).
"Este nuevo grupo tiene la oportunidad de volverse altamente competitivo en Asia", comentó el analista de CLSA, Jeremie Capron, y añadió en el mismo tenor que Sumitomo Metal se beneficiará al poder reducir costos con el apoyo de Nippon Steel.
"Esta fusión poseerá la mejor alineación en la industria, que va desde la producción de acero, de hojas de acero para la industria automotriz y de placas de acero para tubería. Esta es una circunstancia única en el mercado, ya que la compañía número uno, ArcelorMittal (

Nippon Steel, cuyos principales clientes incluyen a las automotrices japonesas, y Sumitomo Metal Industries, cuya principal fortaleza es la producción de tubería especializada para los sectores energético, de construcción y de maquinaria; esperan que la fusión se lleve a cabo en octubre de 2012.
Derivado de lo anterior, Nippon Steel y la empresa japonesa número 2, JFE Holdings (

"DOS GOLIATS EN LA INDUSTRIA"
Un ejecutivo de Nippon Steel ha comentado que la compañía buscaba aumentar la cooperación con Sumitomo Metal y también con Kobe Steel Ltd (

La compañía fusionada se colocará en el lugar número dos a nivel mundial, con una producción en bruto de acero que sumó 47.8 millones de toneladas en el año 2010; explicó Hiroshi Tomono, Presidente de Sumitomo Metal Industries durante una conferencia de prensa en Tokio. Además, empleará a más de 75,000 personas.
Esta producción, sin embargo, todavía se encuentra por la mitad de la de la siderúrgica más grande, ArcelorMittal, pero coloca al grupo por encima de Baosteel. De acuerdo a la Asociación Mundial del Acero y en base a la producción bruta de acero en el año 2009, Nippon Steel se encontraba en el lugar número cuatro y Sumitomo Metal en el lugar número 19.
"Estos son dos Goliats de la industria siderúrgica. La fusión de estos dos titanes de la industria al parecer superará cualquier cosa que los chinos puedan hacer", afirmó John Meyer, analista inglés de inversiones para el Banco Fairfax.
Contacto
Asia Business NewsAsia Bureau
TEL: +61-2-9247-4344
Empresas vinculadas
Baoshan Iron & Steel Co., Ltd.